VOLVO POLESTAR una historia que se está escribiendo

Para todos es muy común escuchar de las divisiones de alto rendimiento que ofrecen las marcas de vehículos mas destacadas a nivel mundial, sin duda marcas como AMG que le dan potencia a los Mercedes Benz o la división M que termina de llenar de caballos a los motores de BMW han tenido una gran acogida en los mercados mundiales, gracias a que abren las bocas de los aficionados por todas partes, y es que esas marcas se han ganado muy bien su reconocimiento con una larga historia en los campeonatos de carreras automovilísticas; pero en los últimos años se ha venido escuchando el nombre Polestar, una nueva división que nos muestra a Volvo como un digno merecedor de la deportividad y rendimiento que compite con marcas como AMG y M.

Una historia relativamente corta, pero muy interesante que vale la pena destacar, sin duda va a ser el foco de atención en los años venideros.

Jan Nilsson STCC Gelleråsen 1996 Foto Tony Welam
Jan Nilsson STCC Gelleråsen 1996
Foto Tony Welam

1996

Polestar fue fundada en 1996, entonces bajo el nombre de Ingeniería Flash, por el piloto de carreras Jan “flash” Nilsson para ejecutar las actividades del equipo de Volvo en la temporada inaugural del campeonato sueco Touring Car Championship. El éxito fue tan inminente que “Flash” aseguró el título STCC al volante de un Super Touring Volvo 850.

 

1997

Jan “flash” Nilsson continuó como único piloto del equipo en el Volvo 850 Súper Touring y aseguró un segundo título STCC, a pesar de la oposición más dura de BMW, Ford y Opel.

 

1998

El modelo Volvo S40 se introdujo para el 1998 STCC y el equipo se amplió a dos coches con Jens Edman quién se unió a “Flash” Nilsson en el punto medio de la temporada. “Flash” terminó segundo en la general del campeonato. El equipo hizo su debut internacional con “Flash” al participar en un fin de semana en una carrera de la Championnat de France de Supertourisme y ganó la carrera por delante de equipos de Audi, BMW, Ford, Opel y Peugeot. Más adelante en el año, el equipo hizo su segunda aparición internacional participando en the Guia Race of Macau, terminando quinto.

 

1999

1999 fue una temporada difícil para el equipo con Jan “Flash” Nilsson ya que al estrellarse en el punto medio de la temporada, fue obligado a salir un fin de semana de carreras. El equipo logró volver con Jens Edman y logró terminar cuarto “y a pesar del accidente Flash” logra quedar quinto en la general.

 

2000

El equipo se trasladó de Halmstad a Karlstad antes de la temporada 2000. El vigente campeón del CET y el futuro campeón del DTM Mattias Ekström se unió al equipo como compañero de equipo a Jan “Flash” Nilsson, con Ekström y logra terminar tercero en la general después del cierre final de la temporada.

 

2001

Jens Edman estaba de vuelta como compañero de equipo a Jan “Flash” Nilsson para la temporada STCC 2001, con “Flash” que termina segundo en la general después de una pelea climatizada con piloto de Audi Roberto Colciago. El equipo participó en dos carreras del Campeonato Europeo Touring Car, con “Flash” que obtiene la séptima distinción como mejor resultado individual. La serie Volvo S60 Challenge se introdujo en Suecia con Polestar para correr la serie en términos de apoyo técnico, reglamentos, etc. El futuro CEO Christian Dahl se une al equipo como jefe de mecánicos.

volvo3

2002

Edward Sandström se unió Jan “flash” Nilsson para la temporada 2002 STCC que fue la última temporada de STCC a la normativa Super Touring y el modelo Volvo S40. “Flash” terminó segundo en la general en el campeonato después de una temporada muy intensa de luchar con su archirrival y piloto de Audi Roberto Colciago.

 

2003

El modelo Volvo S60 se introdujo para la temporada STCC 2003, marcando la primera temporada con la nueva normativa de la FIA S2000. Esto significó el inicio de un nuevo proyecto de desarrollo técnico para desarrollar la versión Volvo S60 S2000 para la competición en Suecia. El proyecto estuvo bajo el nombre de “Made in Sweden”, con el fabricante sueco de suspensiones Öhlins como uno de los socios clave.

 

2004

Christian Dahl asumió la posición de único propietario de la empresa durante el segundo semestre de 2004 cuando Jan “Flash” Nilsson vendió su parte de la empresa. Robert Dahlgren fue contratado como conductor para el STCC, ganando su primera carrera de Polestar y terminó segundo en la general en el CET.

 

2005

La compañía cambió el nombre a Polestar en 2005, un nombre elegido por Christian Dahl para representar el helado norte de Suecia, con la estrella polar y también juega en la conexión con la pole position y la estrella de las carreras. Edward Sandström se unió a Robert Dahlgren en el programa STCC, con Sandström quien termina cuarto en el campeonato de pilotos. Polestar se hizo cargo del mantenimiento de STCC, la clase de apoyo que la Fórmula Renault obtiene del fabricante francés.

 

2006

Polestar se trasladó a las nuevas instalaciones en Gotemburgo, que incluía instalaciones de desarrollo del motor, por lo que la empresa se hizo independiente en el desarrollo de carreras. El paso a Gotemburgo también significó que Polestar se hizo cargo de las partes de las actividades educativas de Volvo para los mecánicos de automóviles. La cesión incluye el diseño, fabricación y venta de estaciones de formación a las escuelas con cursos de mecánica de coches. Alexander Storckenfeldt unió a Robert Dahlgren en el CET.

 

2007

Polestar desarrolló un nuevo motor de carrera a bioetanol para el programa de STCC, convirtiéndose en uno de los primeros equipos del mundo en llegar a las carreras para competir con el combustible ecológico. Robert Dahlgren y Alexander Storckenfeldt continuaron como conductores, con Dahlgren logran terminar segundos en la general del campeonato. Las actividades educativas se ampliaron con el Programa de Formación de coches Volvo Polestar donde suministran los coches de Volvo a las escuelas secundarias con fines educativos. Polestar también se convirtió en una parte del concepto de servicio al cliente de Volvo para implementar los “Métodos de Lean” en los concesionarios de Volvo en todo Suecia.

 

2008

Polestar fue asignado para desarrollar el nuevo modelo Volvo C30 para las carreras de cara a la temporada 2008, marcando proyecto de ingeniería de primera con la participación de la empresa. Esto obligó a la compañía a crecer en un 30% durante la noche para tomar en el proyecto de ingeniería. Robert Dahlgren y Tommy Rustad fueron contratados como conductores para la temporada STCC debut con el C30, donde Dahlgren terminó la temporada en el estilo prometedor al ganar las dos últimas carreras.

 

2009

Polestar rompió varios récords en la temporada STCC 2009 con el Volvo C30. Robert Dahlgren y Tommy Rustad obtuvieron todas las poles, un récord aún en pie hoy en día. Rustad tomó el título de pilotos después de una temporada difícil de luchar con el piloto de BMW y el futuro conductor de Polestar Thed Björk. Otro paso importante que logra Polestar fue convertirse en el socio oficial de rendimiento de Volvo, al mejorar el rendimiento de sus vehículos mediante la Optimización Polestar haciendo su debut para los coches normales de carretera Volvo con motores turbo.

 

2010

Robert Dahlgren y Tommy Rustad continuaron como controladores para la campaña STCC y aseguraron el título por equipos, por segundo año consecutivo. Dahlgren consiguió el título del Touring en escandinava en la Copa inaugural de coches que se celebró conjuntamente con el Campeonato de Turismos sueco. 2010 vio el primer coche de calle de Polestar. El coche recibió una abrumadora bienvenida de los medios de comunicación en todo el mundo, incluyendo Top Gear.

 

2011

2011 vio a Polestar dar el paso a nivel internacional a tiempo completo mediante la introducción de un Volvo C30 rediseñado en el Mundo FIA Touring Car Championship. Parte del proyecto era desarrollar un motor de carreras basado en la próxima generación de motores Volvo, un motor de carreras, que resultó ser uno de los más fuertes del campeonato. Robert Dahlgren anotó los primeros puntos del campeonato del mundo de Volvo durante la temporada 2011. Tommy Rustad y James Thompson representados por Polestar en el Campeonato de Turismos escandinavos, con Rustad logra terminar tercero en la general y el equipo de segundo en el campeonato de equipos. El programa de optimización del rendimiento Polestar vio la expansión a nuevos mercados en todo el mundo y el lanzamiento de una optimización para el modelo T6, por lo que es la más potente de Volvo con 329 caballos de fuerza.

 

2012

Polestar entró de cuarto con el Volvo S60s en el recién formado 2.012 TTA – Racing Elite League en Suecia con los conductores Tommy Rustad, Robert Dahlgren, Fredrik Ekblom y Thed Björk. El resultado final fue un récord de Grand Slam con los tres títulos: Fredrik Ekblom como “campeón, Volvo Polestar Racing como equipos campeones y los conductores de Volvo como campeones de los fabricantes. El mes de septiembre fue el escogido por Polestar para el lanzamiento de su segundo coche concepto, el 508 HP Volvo S60 Polestar Concept, que recibió una fuerte recepción de los medios de comunicación de todo el mundo. El programa de optimización del rendimiento Polestar continuó creciendo a nuevos mercados como Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Hungría, Turquía, República Checa y México.

volvo4

2013

La principal novedad para el 2013 fue la introducción del primer modelo de producción de Polestar en forma del Volvo S60 Polestar. El coche fue lanzado en una edición limitada de 100 coches para el mercado australiano como una evaluación para una futura expansión. El éxito de carreras para Polestar continuó en 2013 cuando Thed Björk aseguró un título dominando STCC con ocho de cada 12 victorias. Robert Dahlgren reclamó un fuerte tercer lugar en el campeonato y el equipo reclamó el título de los equipos.

 

2014

Otro hito fue tomado en 2014 con el Volvo S60 y V60 Polestar se lanzó en ocho mercados de todo el mundo como el primer modelo de producción adecuado de Polestar. 750 coches fueron producidos en la fábrica de Volvo Torslanda, haciendo Polestar la primera pareja independiente para ser incluidos en el proceso de producción. Thed Björk hizo dos de dos, alegando ‘título por segundo año consecutivo, con su compañero de equipo Fredrik Ekblom al terminar tercero en la general. 2014 también vio a Polestar hacer su debut en el estilo V8 Supercars. Con el conductor Scott McLaughlin terminó quinto en la general con cinco victorias, diez podios y diez pole positions. Garry Rogers Motorsport, el socio de carreras de Australia de Polestar, construyó dos nuevos coches de carreras S60 basados en los reglamentos V8 Supercars con Polestar y el desarrollo de los 650 caballos de fuerza del motor Volvo V8 que resultó ser uno de los más potentes del campeonato.

 

2015

Volvo Cars compró la división de rendimiento de Polestar, por lo que es la nueva marca de rendimiento de Volvo Cars. La división de carreras de la compañía continúa bajo la propiedad de Christian Dahl bajo el nuevo nombre de Racing Cian. Las ventas y la producción del Volvo S60 y V60 Polestar se extendió a 13 países y 750 coches nuevos. Polestar Cian Racing reclamó el título de pilotos de 2015 y de los equipos “en el Touring Car Championship escandinava, convirtiéndose en el primer equipo en reclamar jamás tres títulos de dobles consecutivos. Mediados de octubre vio Polestar Racing Cian anunciando un multi-año de la FIA World Touring Car Championship programa, el mayor programa de automovilismo en Escandinavia, con una nueva construcción del Volvo S60 Polestar TC1, con un motor de 400 CV Drive-E Volvo.

Vía: http://www.polestar.com/bg/about/about-polestar/history/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s