Mario Mendoza acaba de postear en You Tube este trailer, de su documental NADIE PUEDE VIVIR CON UN MONSTRUO, enfocado en la vida y obra de una de las bandas más importantes y más desconocidas del rock mexicano: SIZE.
Este documental viene a llenar un hueco en la memoria colectiva musical mexicana, ya que con el grupo de Illy Keller, Walter Schmidt, Carlos Robledo y Dean Stylette comenzó de alguna manera un mundo musical inédito en nuestro país: el punk, el rock experimental, el techno, nuestra versión de la new wave, nuestra new romantic, hacia finales de los 70 inicios de los 80.
Estos chicos se aparecen ahora a nuestros ojos y oídos como unos visionarios, una tropa de hacedores de música e imágen que convirtieron esto del rock mexicano en algo sofisticado, energético y aunque la palabra suene extraña, algo MODERNO. De ellos surge toda una nueva ola del rock mexicano, que se va a nutrir de fama y de dinero gracias al Rock en Tu Idioma, que explotó unos pocos años después de las aportaciones de SIZE.
Este punto de inflexión de todo el aparato de la industria del rock mexicano que se sigue padeciendo hoy en día, les aseguró el ostracismo, el ser ignorados olímpicamente, el quedar escondidos como gema por recuperar, pero también hay que acordarse que SIZE fueron vilipendiados y casi voluntariamente rechazados de un mundo que de pronto descubrió lo que ellos les prefiguraron y aún así los dejaron de lado. Eso es lo que trata de decir Ricardo Nikolaievsky (por otra parte qué gran elección preguntarle a él) al final del trailer.
Lo mejor de todo es que la música de SIZE suena hoy menos a nostalgia y a recuerdo, se nota en este mismo trailer el presente y el futuro por recuperar, sí, algunos lo hemos visto ya con lágrimas en los ojos, porque SIZE, en esos 80, fueron nuestro futuro, ese que aún no tenemos del todo en las manos, como decía el filósofo Ernest Bloch: “lo que aún está por venir”.
Aquí el trailer:
July 1st, 2008 at 8:33 pm
me encantaria saber si es posible encontrar musica de SIZE
excelente trabajo